Hay varias opciones de medicamentos de venta libre para aliviar la acidez:
Antiácidos: Los antiácidos actúan neutralizando el ácido en el estómago. Los antiácidos neutralizan el ácido al entrar en contacto con esta sustancia, proporcionando alivio rápido en sólo minutos.
Reductores de ácido: Los reductores de secreción ácido, denominados también reguladores de ácido, reducen la cantidad de ácido que produce el estómago. Los reductores de ácido bloquean parcialmente la fuente de producción de ácido en el estómago y reducen la producción de esta sustancia, y su liberación antes de una comida, evitando evitar los síntomas de acidez. El efecto de los reductores de ácido dura hasta 12 horas, proporcionando así alivio duradero, pero no inmediato ante aparición de síntomas esporádicos. La combinación de un reductor de ácido con un antiácido (como MYLANTA EXTRA) resulta de gran utilidad porque calma rápidamente la acidez y evita su aparición por 12 horas.
Los inhibidores de la bomba de protones: además de tener una vida útil más prolongada dentro del organismo tienen una acción mucho más potente y directa ya que inhiben a la bomba de protones, una de las principales productoras de ácido en el estómago, que interviene en la etapa final (dentro del funcionamiento celular) de la secreción de ácido. El OMEPRAZOL, la molécula más conocida de este grupo, es un medicamento muy seguro y ampliamente utilizado, aprobado para venta libre y una buena opción para la acidez frecuente (AZIATOP).